Noticias | News

Actualizaciones | Updates

Cámaras de vigilancia ¿recomendable?

Siempre ha habido un dilema, ‘Si pongo cámaras los ladrones entenderán que tengo algo que proteger’ y ‘si no las pongo verán que no tengo vigilancia’.

Este dilema, no lo vamos a resolver, ya que en cada mente existen sus propias dudas. Lo que si vamos a intentar explicar algunos puntos a tener en cuenta si instalamos CCTV o si no lo instalamos.

No vamos a desestimar nunca la instalación de un buen CCTV en nuestro hogar. El hecho de no instalar CCTV simplemente se deberá a un problema económico, ya que otro motivo no tendría sentido, evidentemente si el problema es económico, no podemos juzgar a nadie, pero se entiende que quien no tiene poder adquisitivo, no compra viviendas de alto standing, así que tampoco es el objetivo prioritario de los delincuentes.

A quien si necesita instalar CCTV, le recomendamos que no escatime, la diferencia para que los delincuentes elijan nuestra vivienda u otra es en la inversión dedicada a nuestro sistema de seguridad, podemos asegurar que no es por el valor económico del sistema por lo que los delincuentes se basan. Evidentemente un delincuente novel es impredecible y no sabremos por cual motivo elije una vivienda u otra, ya que no estudia a su víctima, tal vez sea por lo cuidado del jardín, por no ver sistema de seguridad, por el vehículo de alta gama, etc. Los delincuentes más experimentados, nunca elijen al azar, siempre hacen un seguimiento de sus víctimas y serán más nuestras costumbres y vulnerabilidades lo que les atraiga. Imaginemos que tenemos la costumbre de no activar el sistema de seguridad cuando vamos a comprar el pan cada mañana, ya que sólo es un momento, eso será suficiente para que un delincuente entre en nuestro hogar y espere nuestra llegada, será violento y lo que menos nos preocupará será que nos pueda robar. Si instalamos un sistema de seguridad, este debe ser funcional en todo momento, tanto estemos en casa o no.

Hoy en día la tecnología puede ayudar mucho, existen sistemas capaces de contar el número de individuos en la vivienda, tener controlada la situación de cada uno y alertar cuando ese número varíe, incluso sistemas de origen militar en los que una cámara puede incluso jugar al escondite con los individuos, es decir, seguir al individuo y esperar cuando este se esconda, también identificar el tipo de espécimen, por ejemplo, el sistema puede identificar a un perro y diferenciarlo de una persona andando a gatas.

Lo recomendable es indiscutiblemente instalar CCTV, sistemas de detección de intrusos (IDS de ahora en adelante), incluso por muy Hollywood que parezca, una habitación del pánico, ayudará a protegernos a forma personal de los delincuentes, ya que hoy en día el menor de los problemas es que nos pueden robar, a todos nos gustaría que los robos a viviendas “ya que no van a cesar” volviesen a ser como antes, que el delincuente esperaba a que no estuviéramos en casa. Así que deberemos tener activa la seguridad en todas las zonas posibles, estemos o no en casa, la seguridad ha avanzado mucho tecnológicamente y es capaz de velar por nuestra propia seguridad, avisar tanto de intrusos como de accidentes.

El sistema de CCTV, debería ser lo más discreto e invisible posible, no presumir de cámaras, es mejor que el delincuente sepa de su existencia, pero no las localice con facilidad, para ello podemos servirnos de los carteles persuasivos indicando de sistemas de seguridad, pero si el delincuente no localiza los puntos, no podrá estudiarlos. En ocasiones se pueden ver instalaciones en las que el CCTV está instalado en la periferia de la parcela y accesible desde un punto ciego, gran error. Las cámaras y sensores, deben estar instaladas en lugares inaccesibles, es decir que para llegar hasta una cámara no se pueda evitar el ser captado por la misma. Evidentemente el aviso de alarma, debe efectuarse antes de que el delincuente haya accedido a la cámara o sensor. Si disponemos de sistema de grabación in situ, este debe estar en un lugar secreto e inaccesible, un error de instalación común es que siguiendo los cables llegamos al dispositivo, lo mejor es que los cables se instalen por conductos subterráneos o incrustados en la estructura del edificio, que no puedan ser seguidos a simple vista, por otro lado cabe la opción de instalar sistemas inalámbricos, el problema de esta última opción es que pueden verse afectados por interferencias o inhibidores, personalmente no lo recomendaría a menos que no exista otra opción. Es altamente recomendable que todas las grabaciones sean transmitidas a tiempo real a un servidor externo a tiempo real, mediante sistemas de ftp que ya incluyen los mismos periféricos, eso garantiza una copia de las grabaciones aunque hayan extraído el grabador. Existe otro error en este tipo de instalaciones, es que se puede acceder a la visualización de las cámaras y a las grabaciones vía Internet, y en muchas ocasiones este se sistema se deja bastante desprotegido, con lo que podemos convertir nuestro sistema CCTV en el mejor aliado de nuestro acechadores, recomendable al 100% desactivar esta posibilidad si no no es necesaria, por otra parte usar contraseñas de acceso de las que a nosotros mismos nos cueste recordar, ya que lo que está en juego es mucho más que nuestro correo. Sobre todo utilizar protocolos encriptados, así recomendamos que exija que el instalador de sus sistema CCTV, no sólo entienda de cables y conectores BNC, si no que esté altamente preparado en protocolos de seguridad informática.

Los grabadores dedicados son los periféricos más recomendados, debido a que se han diseñado para la función de que deben cometer, que no garantiza el perfecto funcionamiento, pero si que las probabilidades de fallo se reduzcan mucho, lo más desaconsejable es utilizar un ordenador sea con sistema Windows o Mac, debido a que un ordenador no está diseñado para esta función y es muy probable, por no decir seguro, que falle.

La marca es importante, no por ser de marca es mejor, pero si es seguro que una marca conocida tiene servicio técnico en España, y aseguramos que tarde o temprano necesitarás que alguien te asesore o de un técnico especializado. Si debemos mencionar marcas, no se nos ocurre otra que PELCO o SAMSUNG, son las marcas que han dominado y encaminado el mundo del CCTV, incluso los protocolos que se utilizan en otras marcas los han diseñado las mencionadas. La gran cantidad de periféricos de fabricación y diseño chino que hoy en día hay en España, por nuestra propia experiencia podemos decir que terminan siendo una compra inútil.

No cabe decir que nuestra seguridad no tiene precio.