Noticias | News

Actualizaciones | Updates

Sistemas de seguridad ¿pasivos o activos?

cartelCCTV-01Seguridad pasiva: en este calificativo estaría todo tipo de sistemas de de vigilancia desatendida, como serían cámaras de circuito cerrado (de ahora en adelante lo denominaremos CCTV), que simplemente graban o “no” aveces fallan, en un grabador digital o analógico, su único cometido es el de identificar al o a los agresores o moradores una vez cometido el delito, con lo que no evitan la acción, sólo intimidan en muy pocas ocasiones. Si el delincuente es “profesional”, sabrá detectar este tipo de vigilancia, con lo que tu hogar no será descartado. Este tipo de sistemas, más que para ofrecerte seguridad, son para recopilar pruebas, por eso su instalación es más apropiada si lo que deseas es grabar a tus hijos en el jardín, a la persona que cuida de tus hijos, o a quien limpia, la ley te obliga a que estén perfectamente informados de que están siendo grabados, a menos que no haya indicios de delito y un juez te autorice a la instalación en secreto. Por otra parte estas cámaras pueden estar sincronizadas con detectores de movimiento o temperatura, para activar la grabación, pero como el resultado no sería evitar el desenlace, seguiremos considerándolo pasivo.

También incluimos en seguridad pasiva, todo tipo de elementos estáticos que dificulten la entrada ajena a nuestra morada, como serían: vallas, muros, ventanas de metacrilato o cristales blindados, puertas blindadas, rejas, etc. todas estas medidas de seguridad pueden persuadir al delincuente a invadir nuestro hogar, pero realmente no son grandes obstáculos.

Seguridad activa: este calificativo se lo asignamos a toda seguridad en que se cumple el requisito “acción, reacción”. Podemos denominar seguridad activa a un sistema CCTV en el cual el grabador está programado para activar alguna medida defensiva o de alerta, mediante el sistema de relés que casi todos los grabadores tienen podemos por ejemplo activar los aspersores del jardín, encender luces, o alertar a un centro de vigilancia o a la policía. También podríamos incluir a los perros de vigilancia como sistema activo, pues estos reaccionan a las visitas inesperadas. Los sensores de movimiento, temperatura, o incluso sonómetros, pueden alertar también a la policía o centro de vigilancia. No cabe olvidar que en este sistema lo más efectivo es la activación de una alarma potente que despierte a todo el vecindario, esta será la reacción más inmediata y es evidente que acelera y estresa al delincuente. Pero hay que decir que no son tampoco medidas 100% efectivas, las alarmas pueden saltar por falsas alarmas o por malas instalaciones, eso hace que nuestros vecinos no se lo tomen en serio cuando realmente sea una invasión, por otro lado todas estas opciones tienen puntos débiles, los sensores y CCTV, pueden fallar o incluso funcionando bien, existen puntos ciegos, con lo que debemos asegurarnos tanto de su correcto funcionamiento como de un correcto estudio, el ahorrar en medidas puedes resultar caro, dejando pasillos.
Otras medidas de seguridad activas podrían ser vallas electrocutadas, como las que se se utilizan para el ganado, o sistemas defensivos, en los que podríamos incluir a los perros de vigilancia. Un sistema efectivo son las cortinas de humo que se activan en el momento más crítico, esto confunde tanto al delincuente como a nosotros, pero el delincuente no puede quedarse demasiado tiempo, y eso hará que busque escapar del lugar. Lo cierto es que con las medidas defensivas hay que asesorarse, ya que si un delincuente entra en nuestro jardín y por ejemplo el perro lo lesiona en el ataque, el delincuente podrá denunciarnos, el hecho de que está en nuestra propiedad nos nos autoriza a agredirlo, suena injusto, pero así es la ley, no estamos hablando de leyes así que no lo discutiremos. Desde un punto de vista personal podemos entender que si proteger a nuestra familia nos puede salir caro con la ley, entonces algo falla en estas leyes, así que en cada uno queda que es lo que más valora.

Sistemas de seguridad ¿pasivos o activos?
Rate this post